lunes, 29 de diciembre de 2008

Z-10 Helicóptero de combate Chino

Si bien en anteriores posts hemos hablado de como podría ser el nuevo caza ruso, hoy hablaremos del desarrollo del helicóptero de combate chino. 

El Z-10 ó Zhisheg-10 ha sido desarrollado por Changhe Aircraft Industries Group (CAIG) and China Helicopter Research and DEvelopment Institute (CHRDI). El primer vuelo tuvo lugar el 29 de Abril del 2003. 

Es un helicóptero diseñado para el campo de batalla y destrucción de carros de combate y posee una pequeña capacidad aire-aire. Pertenece a la misma clase que el Augusta A-129 o al Tigre europeo. El Zhi-10 está propulsado por dos turninas Pratt&Whitney PT6C-67C de 1,53hp (1,242kw)cada una.  Posee dos asientos en tándem para el piloto y el operador de armas. Los asientos son eyectables como en el Ka-50, además la cabina está blindada para resistir armamento de 7,62mm (cúpula) y 12mm desde la cabian. El rotor principal está compuesto de 5 palas de matereiales compuestos y el de cola de 4 situado en el lado derecho. Posee pantallas Multifunción, HUD (Head-up Display) y HMS (Helmet-mounted sight), además de mandos Fly-by-wire. 

En cuanto al armamento, parece que llevará un cañón de 23mm, así como soportes alares para llevar misiles aire-tierra HJ-10 (y posibilidad también de llevar el americano Hellfire), 8 cohetes o el misil aire-aire de corto alcance chino TY-90.


No hay comentarios: